Páginas

22/1/12

Desalojos Olímpicos

Ayer leía en la revista de Amnistía Internacional, un pequeño artículo sobre los desalojos forzosos que están teniendo lugar en Brasil por los preparativos de los Juegos Olímpicos del 2016. Hablaba en concreto de la comunidad de Restinga, donde el 22 de octubre de 2010 bulldozers y antidisturbios empezaron a echar a la gente de sus casa por la fuerza. Sin previo aviso, sin una oferta de alojamiento alternativo. Llaman a tu puerta y tiran abajo tu casa, así de fácil, así de simple. Al fin y al cabo, hay que celebrar los Juegos Olímpicos y Restinga no es la única comunidad que se interpone en el camino.

No he estado en Brasil y no sé cómo será la situación, pero sí he estado en China y puedo deciros que allí parece haber ocurrido lo mismo. Cuando fui el año pasado (tras los Juegos del 2008), me sorprendió ver que la ciudad de Beijing estaba llena de muros grises de cemento. Después de insistirle varias veces, la guía nos explicó que habían construido los muros para los JJOO, para apartar de la vista las zonas de casas más pobres o más viejas que el gobierno no había tenido tiempo de derribar y "limpiar". Zonas enteras de la ciudad aisladas o derruidas para que los turistas no se empañasen la vista con una pizca de polvo. Beijing es una ciudad rica, próspera y glamurosa, amigos, allí no tiene cabida la pobreza.

 

A partir de ese momento, la gente vendiendo batatas en sus puestos-bici frente a un edificio ultramoderno lleno de luces y colores deja de ser sólo un contraste fascinante. Es la realidad en estado puro. Te das cuenta de que los alrededores de todos los malditos palacios de la ciudad (que son unos cuantos), están rodeados por muros grises que parecen no tener una maldita apertura al exterior y Beijing se revela como una ciudad llena de pequeños guetos olímpicos.

Entrada a una de las zonas separadas por el muro.
Los bloques de edificios del fondo ya son de la parte "aceptable" de la ciudad.


¿Este es el significado de los Juegos Olímpicos? ¿Es esto lo que promueven con orgullo los deportistas y lo que desean conseguir los gobiernos?


3 comentarios:

koneko33 dijo...

Vaya, increíble. Me has vuelto a dejar con otro tema de lo que reflexionar, y la verdad es que de esto último no estaba para nada enterada.

Me parece muy fuerte lo que está pasando en Brasil, una verdadera pena. ¿Dónde está la compresión humana? ¿Cómo se puede echar sin más a la gente de sus casas?

Y lo de China... tampoco lo sabía. Es un país que siempre he querido visitar, tengo una amiga de allí que me cuenta unas cosas que ponen a uno los pelos de punta.

Creo que es un buen tema para reflexionar, con más tranquilidad. Quizá lo que más me apena es que en estos momentos, no puedo hacer nada para arreglarlo, es algo que se escapa de mis posibilidades, hoy por hoy. Pero está claro que es una evidencia, y como tal, no puede quedar en el olvido...

Ahora solo puedo preguntarme: ¿qué será lo siguiente?

Pablo dijo...

Niwa, apenas tengo tiempo ahora para escribir, pero ya que veo esta entrada y antes de que me des por perdido en tu blog, me gustaría compartir una imagen contigo.
Está tomada apenas unos segundos después de la que aparece en tu entrada. http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=view_photo&collection_key=1-65555571-805148345-65555571-1301083981&s=25

No tiene una calidad excelente (está tomada con móvil) y puedo decir que de fotografía sé más bien poco, pero si tuviera que quedarme con una foto del viaje por su significado...sería esta.

La (al menos para mí) insólita imagen de uno de tantos guardias cuasi clónicos, símbolo de un comunismo y revolución anquilosados e inexistentes pero que se resisten a desaparecer, mostrando una humanidad cuanto menos aletargada bajo una máscara de formalidad y alineamiento (recuerdo que eran tan secos que ni se dejaban fotografiar) no tiene precio. Igual que no lo tiene la niña de los vendedores callejeros, tratando de buscarse la vida dentro de un régimen que pretende dar imagen de progreso (que de momento parece sólo parcial) con altos y modernos edificios o datos económicos positivos.

Me acuerdo que en septiembre comentábais Teresa y tú (o así me lo pareció) una cierta decepción por el viaje a China. La verdad es que yo lo comparto en parte. Aunque al margen de monumentos y visitas comerciales, me he dado cuenta de que a largo plazo ese viaje me dejó una huella igual no muy profunda, pero sí persistente.

Modernos rascacielos hechos a velocidad récord, barrios de casas bajas, grises y viejas, (los hutong que mencionas) repartidos durante la revolución y ahora olvidados, demolidos o literalmente tapados http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=view_photo&collection_key=3-65555571-5407585-805146300-65555571-1301089695&s=28 , las enormes avenidas, con esas interminables hileras de vallas de arcos, gente haciendo tai-chi o moviéndose en bici, el progreso industrial y la contaminación, la emoción de los lugareños por lo europeo, incluidos nosotros... http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=view_photo&collection_key=1-65555571-805149212-65555571-1301083017&s=25 en fin, una ciudad de contrastes.

y eso sin tocar el tema político, me acuerdo que Xu jin shan estaba escandalizado con la intervención en Libia, a ver si indago más en uno de nuestros mails (de difícil comprensión, la verdad XD) http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=view_photo&collection_key=3-65555571-5407585-805146474-65555571-1301089707&s=28

http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=view_photo&collection_key=1-65555571-808576751-59732569-1301761956&s=25

Pablo dijo...

Por cierto, ¿ahora tu nombre alternativo es Nymeria? Tendré que acostumbrarme... :S